Expulsión de los moriscos

Expulsión de los moriscosEste año se cumple el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, acordada durante el reinado de Felipe III, en 1609. Entre 1609 y 1614 fueron expulsados de España más de 300.000 moriscos

El término morisco se aplica a musulmanes españoles que se convirtieron al cristianismo para evitar su expulsión, decretada por los Reyes Católicos en 1502. Un siglo antes, en 1492, habían promulgado el Edicto de Granada, según el cual todos los judíos de la península ibérica debían convertirse al catolicismo o ser expulsados. Con la expulsión de los moriscos concluye un proceso iniciado en España a finales del siglo XV en el que se imponen definitivamente los “cristianos viejos” frente a los judeoconversos y los musulmanes españoles.

El centenario ha dado lugar a la aparición de publicaciones que analizan las consecuencias demográficas, económicas y culturales que tuvo este acontecimiento histórico. Asimismo, a lo largo del año se han organizado congresos de especialistas, entre los que cabe destacar:

Los Moriscos. Historia de una minoría
Granada 13-16 de mayo de 2009

Congreso Internacional Los Moriscos. La expulsión y después
Madrid (Biblioteca Nacional) 3-4 de septiembre de 2009

En cuanto a las publicaciones, hemos incorporado a la colección dos títulos que presentamos a continuación:

Deportados en nombre de DiosCarrasco, Rafael
Deportados en nombre de Dios
Destino, 2009
Consultar disponibilidad

 “Se cumplen cuatro siglos de la expulsión de los moriscos, los descendientes de los mudéjares o musulmanes españoles cristianizados por la fuerza a principios del siglo XVI. Los dictados reales que a partir de 1609 la hicieron posible arrojaron del país a 300.000 españoles, condenados desde hacía un siglo a vivir como extranjeros en su patria.

¿Por qué, tras la Reconquista, la España «trinacional» en la que coexistían, en frágil convivencia, tres religiones —la judía, la musulmana y la católica—, emprendió una dinámica implacable que acabó con la destrucción de las dos primeras? ¿Qué imperativos políticos avalaron el ascenso imparable de los «cristianos viejos» frente a los judeoconversos y los moriscos? ¿Cuál fue el papel de la Iglesia católica y, en particular, de la Inquisición en este controvertido e ignominioso proceso? ¿Cuáles fueron sus efectos en la demografía, la economía y la cultura de la España moderna?

Aquella deportación masiva, ordenada por un soberano católico, Felipe III, que no podía tolerar que en sus reinos prosperase otra religión, «no fue ni más ni menos que el producto de un fanatismo compartido por muchos por razones distintas», concluye Rafael Carrasco, reconocido internacionalmente como uno de los máximos expertos en la materia. Más allá de la crónica rigurosa de los hechos, la obra «presenta el último combate del islam peninsular a la vez como persecución religiosa, rechazo del otro y cuestión política». [De la contraportada del libro]
La literatura-secreta de los últimos musulmanes españoles López-Baralt, Luce
La literatura secreta de los últimos musulmanes de España
Trotta, 2009
Consultar disponibilidad

“La posteridad está en deuda con los últimos musulmanes de España. Los moriscos del siglo XVI nos legaron la crónica minuciosa de sus últimos días sobre suelo español, y sus códices sirven de espejo aleccionador a muchas situaciones históricas contemporáneas. Desde la más estricta clandestinidad y a riesgo de sus propias vidas, los anónimos criptomusulmanes preservaron la noticia de su vida cotidiana, de sus ansiedades, de sus conflictos y de sus sueños en un corpus manuscrito tan híbrido como sus propias almas, ya que estaba escrito en castellano pero transcrito en la grafía árabe, para ellos sagrada por razones religiosas e identitarias.

El presente estudio intenta resucitar ese mundo enterrado, y ofrece un muestrario representativo de los asuntos que más interesaron a la comunidad morisca: las prácticas rituales islámicas, la magia, la astrología, la medicina, las profecías, la interpretación de sueños, los itinerarios secretos que los podían guiar a huir de España y aun para volver sigilosamente, como Ricote, de regreso a su patria natural.

Los antiguos folios nos ofrecen auténticas sorpresas: tenemos testimonios sobrecogidos sobre cómo los musulmanes sufrieron la caída de Granada y la persecución inquisitorial; una novela ejemplar a la italiana endeudada con Lope y con Quevedo pero imbuida con una moraleja islamizante; el extraño caso de un morisco maurófilo; talismanes para hacerse invisible, para protegerse de los genios y para la buena memoria; interpretaciones de la Celestina como texto disidente; instrucciones pías sobre cómo hacer el amor recitando azoras coránicas y sonetos de Lope de Vega. Las letras aljamiado-moriscas cierran filas a la vez con la literatura española y con la literatura islámica, y acaso, aún más: constituyen el tercer espacio del encuentro —y del choque— entre ambas”. [De la contraportada del libro]

Enlaces de interés:

Juan Goytisolo
Moriscos, la historia incómoda
(El País, 15.03.2009)

Literatura de mudéjares y moriscos
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Una respuesta a Expulsión de los moriscos

  1. S. dice:

    Estupenda entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: