Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923)

Autor/es: Mitxel Atrio Ambrosio

Autor/es: Mitxel Atrio Ambrosio

En el marco de las jornadas de literatura vasca que organiza el Instituto Cervantes de Múnich, tendrá lugar el próximo martes un acto de extraordinario interés: el escritor vasco Ramiro Pinilla conversará con el periodista Paul Ingendaay.

Ramiro Pinilla quizás sea un autor no demasiado conocido para el público alemán si bien se ha publicado recientemente en Alemania Der Feigenbaum -La higuera- y hace ya tiempo Die Blinden Ameisen -Las ciegas hormigas-, novela que también fue llevada al cine.

En España, el autor ha regresado al panorama literario español (después la concesión del Premio Nadal en 1960, desde la década de los 70 mantuvo un larguísimo silencio literario) con la publicación de una impresionante trilogía Verdes valles, colinas rojas que algunos críticos consideran “probablemente la gran novela vasca y española del siglo XXI”. A la edad de 60 años inició este proyecto literario que le ocupó los veinte años siguientes. El resultado  ha sido la publicación de tres volúmenes que interpretan la realidad vasca del  siglo XX: “Es un largo recorrido por lo vasco, desde el salto de la vida de la mar a la tierra  hasta el final de la industrialización de la ría y la aparición de ETA y sus primeros atentados.”

Marino, administrador de fincas, escritor por encargo (escribía biografías y textos para cromos infantiles), Pinilla se declara no nacionalista, “soy extremista y radical con las situaciones y causas que creo nobles. No soy abertzale, ni nacionalista vasco, ni españolista. Las fes me dan mucho miedo. Respeto y quiero lo que elijo. Amo mi tierra porque amo mi infancia”

Libros disponibles en la biblioteca

Las ciegas hormigas
Destino, 1961

En el tiempo de los tallos verdes
Destino, 1969

Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera
Tusquets, 2007

Julio del 36
p. 24-34
En: Partes de guerra / edición de Ignacio Martínez de Pisón
RBA, 2009 (* Relato publicado originariamente en el volumen Primeras historias de la guerra interminable -1977)

Verdes valles, colinas rojas. 1- La tierra convulsa
Tusquets, 2004Ambicioso fresco sobre la historia reciente del País Vasco, saga y la vez retrato de un microcosmos realista y mágico que es el pueblo de Getxo, Verdes valles, colinas rojas es la gran novela sobre la colisión entre un mundo que cambia y un pueblo que se resiste a todo cambio. La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Onaindia, aristócrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa y astuta criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegítimo. Esa rivalidad prolongada durante décadas y que marca la historia de Getxo es comentada por dos figuras protagonistas: don Manuel, anciano maestro, y Asier Altube, su discípulo predilecto, que rememoran los meandros y ramificaciones de otras muchas historias derivadas de éstas, como la de Roque Altube, primogénito de un caserío enamorado de una agitadora socialista, o la de los niños Baskardo, que vivirán en su propia piel la locura aranista de la madre. (*)

Verdes valles, colinas rojas. 2 – Los cuerpos desnudos
Tusquets, 2005Moisés Baskardo vuelve de Ceilán completamente trastornado y quiere casarse todavía con Andrea, su amor adolescente. Alterna momentos en que abraza la causa nacionalista, con otros de iluminado dispuesto a fundar un nuevo orden. Conseguirá convencer a sus hermanos Josafat y Fabiola para retirarse juntos a Oiarzena, un caserío derruido donde poner en práctica una vida libre y sin prejuicios. Pero el pansexualismo de la comuna acabará gestando una tragedia shakespeariana de la mano de Flora, la hija de Fabiola y Roque. Entretanto, en pleno ascenso económico, Efrén y su madre siguen empeñados en que el imperio de los Baskardo pase a manos de Cándido, los empresarios del hierro auspician la Hermandad de Obreros Vascos, un equívoco sindicato nacionalista, y prosiguen las disputas sobre el mostrador de la Venta, reclamado por la Iglesia. Un hirviente microcosmos de vidas entretejidas con la Historia que se verán sacudidas de manera irreparable por la Guerra Civil, contada aquí en páginas memorables. (*)

Verdes valles, colinas rojas. 3 – Las cenizas del hierro
Tusquets, 2005Tras el relato impresionante de la guerra vivida en las trincheras, de los bombardeos y la desbandada general ante las tropas franquistas, que toman Bilbao, el volumen arranca con el complot de los industriales vascos, en el que participa Camilo Baskardo, para traicionar a la República y entregarse a Franco. Los habitantes de Getxo conocen la posguerra dos años antes de que acabe la guerra, y la viven como una época oscura de represión y sometimiento. Son las nuevas generaciones, entre ellos Asier, que estudia en Bilbao, y Océano, criado entre anarquistas y nacionalista, quienes ofrecen una resistencia sorda que poco a poco se revelará violenta. Para ellos el nuevo régimen se hace intolerable en tanto ahonda la injusticias.

Las cenizas del hierro revela no sólo el origen enigmático de dos de las protagonistas de la novela, Ella y Magda –cuyos hijos han logrado usurpar las herencias de las grandes familias–, o las razones profundas que les llevaron al ensalzamiento del Mostrador –con su carga simbólica–; es también la parte donde los ambiciosos planes expansivos de los hombres de hierro viven su momento de esplendor y declive, su derrumbamiento final. Los últimos representantes de las familias de la novela acaban arrastrados por la Historia, mientras se produce el primer asesinato de ETA en el País Vasco, que hará de la convivencia un permanente conflicto irresoluble. (*)

La higuera
Tusquets, 2006
La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En  una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará. Su sugestión aumenta al día siguiente, cuando se encuentra con que los fusilados están enterrados en una fosa común donde alguien ha plantado una higuera. Cerón ya no podrá ser el mismo. Incluso vigilará estrechamente la vida de ese niño, intentará alejarlo de Getxo, tutelar sus estudios para evitar la maldición, el retorno insufrible del pasado y la culpa. (*)

Solo un muerto más
Tusquets, 2009
Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente. En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enésimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. (*)

(*) Información de la editorial

Enlaces de interés

Entrevista a Ramiro Pinilla
El Mundo (26.11.2006)
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/374/1164308307.html

Las cumbres de Euskadi
http://www.elpais.com/articulo/narrativa/cumbres/Euskadi/elpepuculbab/20051126elpbabnar_11/Tes
El País, 26.11.2005

Ramiro Pinilla: entrevista
http://www.dosdoce.com/continguts/entrevistas/vistaSola_cas.php?ID=28
Dosdoce (11.11.2006)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: