ETA en el cine: I. Ficción

Tiro en la cabezaEn una entrevista que le hizo la revista Quimera (2007, N. 284-2859) el escritor vasco Harkaitz Cano -autor invitado a las jornadas de literatura vasca que organiza el Instituto Cervantes de Múnich-  declara : “Hasta cierto punto es normal que un turco o un danés se acerquen a la obra de un escritor vasco para ver un reflejo de aquello por lo que somos conocidos en el mundo (conflicto político y gastronomía). Nosotros hacemos, quizá, lo mismo inconscientemente al leer a un escritor originario de un foco de conflicto”.

La biblioteca acaba de incorporar a su colección una película relacionada con el terrorismo vasco que ha generado cierta polémica en España: Tiro en la cabeza del director Jaime Rosales. Desgraciadamente, la asociación mencionada por Harkaitz Cano sigue siendo “normal” y ello nos ha llevado a presentar las películas disponibles en la biblioteca cuya temática se centra en ETA y la violencia terrorista.  En breve, dedicaremos otra entrada a los documentales que se han realizado sobre este tema.

En general, puede decirse que las películas de ficción realizadas por directores españoles en torno al terrorismo de ETA -en contraste con el cine documental-  se ocupan mayoritariamente de la banda terrorista  (su entorno, la guerra sucia, la presión y el chantaje dentro de la banda, etc.) y no tanto de las víctimas y las tragedias que los actos terroristas generan. Existen algunas excepciones como podría ser la película de Manuel Gutiérrez Aragón, Todos estamos invitados.

************************

Operación Ogro. Gillo Pontecorvo, 1979
Un hombre y su mujer se encuentran en una casa del País Vasco y allí recuerdan su pasado. En su juventud, él y otros tres hombres integraron un comando cuya misión era secuestrar al almirante Carrero Blanco, para intercambiarlo por presos políticos. Pero cuando se disponían a cumplir sus objetivos, la víctima fue nombrada Presidente del Gobierno y cambiaron sus planes. Ahora, él se está muriendo y es el único que sigue siendo partidario de la lucha armada. Sus antiguos compañeros piensan ahora que, en democracia, los sistemas de lucha son otros.

La fuga de Segovia. Imanol Uribe, 1981
En el verano de 1977, un ex prisionero, ahora en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero en el exilio: La historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de prisioneros políticos vascos. En la prisión un grupo de carceleros descubre un túnel que conduce al exterior. Sin desanimarse el grupo de prisioneros comienza a excavar un segundo túnel hacia la libertad. Tras ocho meses de duras penurrias y dificil convivencia con sus carceleros, la fuga consigue materializarse. En medio de las delicadas circunstancias que se vivían durante los últimos meses del régimen franquista y el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo de prisioneros políticos tuvo sorprendentes circunstancias.

El caso Almería. Pedro Costa, 1983
El 7 de mayo de 1981, el mismo día que se produjo en Madrid el atentado contra el General Valenzuela, llegan a la ciudad, de paso, tres muchachos jóvenes procedentes de Santander. Una serie de circunstancias casuales hacen que sean confundidos con los presuntos terroristas, autores del atentado; los tres muchachos se dirigían a Pechina (Almería) para asistir a la primera comunión del hermano de uno de ellos

El Pico. Eloy de la Iglesia, 1983
 
La muerte de Mikel. Imanol Uribe, 1984
“La Muerte de Mikel” es la culminación trágica de una cadena de contradicciones. Mikel es un joven vasco, farmacéutico y militante de izquierdas que descubre su condición de homosexual. Este hecho determina su vida y le conducirá a un solitario y definitivo final.

Golfo de Vizcaya. Javier Rebollo, 1985

Sombras en una batalla. Mario Camus. 1993
Al suroeste de la provincia de Zamora, en tierras que hacen frontera con Portugal y ejerciendo su profesión de veterinaria vive una mujer llamada Ana. Tiene una hija y un compañero de trabajo con los que comparte sus quehaceres diarios y su rutina. Una permanente mirada de desconfianza hacia lo que le rodea, el retraimiento y la impuesta soledad, evidencian un temor oculto. una sensación de que determinadas peripecias ocurridas tiempo atrás le han obligado a una huída hacia estos parajes desolados donde vive prisionera de sí misma. Un día, el pasado, tomando forma de un hombre atractivo, viene a llamar a su puerta. Voces antiguas la vuelven a reclamar, viejos sentimientos tiran de ella arrastrándola de nuevo hacia aquella batalla olvidada en la que durante años jugó el papel de una sombra borrosa alal que nadie hubiera podido identificar.

Días contados, de Imanol Uribe, 1994

A ciegas. Daniel Calparsoro, 1997
A ciegas” es una sátira agresiva que narra la historia de una joven terrorista, Marrubi, (Najwa Nimri “Abre los ojos”), que quiere dejar las armas por una vida de paz. Marrubi pierde los nervios en su primer atentado negándose a disparar sobre su victima y abriendo fuego sobre su compañero de comando provocando su muerte.

Yoyes. Helena Taberna, 2000
Yoyes, la primera mujer en ocupar un puesto de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida, pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado en la universidad, ha trabajado para la ONU, ha sido madre…mientras tanto en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos.

La voz de su amo. Emilio Martínez Lázaro, 2001
Bilbao 1980. Un entorno marcado por la corrupción y el terrorismo. Charli es un hombre de confianza del señor Oliveira, un empresario de origen portugués que se dedica a los negocios poco claros. Alarmado por una serie de amenazas y atentados, Oliveira decide poner a su hija adolescente, Marta, bajo la protección de Charli. A partir de ese momento todo se complica: el amor llega sin avisar, la violencia genera más violencia, los amigos no son lo que parece y el dinero va cambiando de manos.

La playa de los galgos. Mario Camus, 2001

El Lobo. Miguel Courtois , 2004
Película basada en la historia real de un infiltrado en el grupo terrorista ETA cuya misión, a principios de los años sesenta, era desactivar la banda terrorista. Lobo fue un hombre utilizado por los servicios secretos de Franco, repudiado por su propia familia y declarado objetivo prioritario de atentado por ETA. Lobo, a pesar de  todo, supo como protegerse por sus propios medios y continuar su misión. Al final de la operación, Lobo fue forzado a cambiar su identidad y su cara, y desapareció sin dejar rastro.

Todos estamos invitados. Manuel Gutiérrez Aragón (2007)
Josu Jon –un apuesto mozo de aspecto noble- ha sido herido en un duro enfrentamiento con la guardia civil. Y ha perdido la memoria. Es tratado en un hospital penitenciario, a la espera de lo que decida el juez y la autoridad competente. Él no sabe muy bien quién es, por lo que las monjas que lo atienden le enseñan a rezar y a ser un buen cristiano . Pero otros internos –de la misma organización que él mismo- le ayudan a recordar que él es, en realidad, un valiente gudari, y que pronto podrá reincorporarse a la lucha, si es que consigue salir de la cárcel. Mientras tanto, los sucesos siguen su curso en el País Vasco (en alguna época indeterminada de los años 90). Un profesor de Universidad, Xabier, es amenazado por sus opiniones muy críticas sobre la situación de Euskadi. Su novia, una de sus alumnas, Francesca, es una italiana que ejerce de psicóloga en el mismo centro psiquiátrico donde se supervisan los progresos de Josu Jon.

Tiro en la cabeza. Jaime Rosales, 2008
Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos; un encuentro con un amigo; pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

Artículos

Barrenetxea Marañón, Igor
La Transición y ETA: La fuga de Segovia (1981)
En: Quaderns de Cine. N. 2 (2008). ISSN 1888-4571, pp. 25-32
http://hdl.handle.net/10045/11389

Blanco, Lucio
Lo que no conviene decir no se debe decir
Trama & Fondo. Revista de Cultura, 2008, (24): 89-98
http://www.tramayfondo.com/numeros_revista/Trama_y_Fondo_24.pdf

Lomillos, Miguel A
Cine y violencia vasca
Revista: Lateral, 2002,  N. 85 
(*) Disponible en la biblioteca

Malalana Ureña, Antonio ; Fernández González, Gonzalo
ETA y el cine: las fuentes de información de los profesionales del cine
En: Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 16, Nº 2, 2006, pags. 195-216
http://revistas.ucm.es/byd/11321873/articulos/RGID0606220195A.PDF

Reuss, Eva
“Manuel Gutiérrez Aragón director de cine: ‘ETA pervierte la vida de sus amenazados’: tus amigos apenas te saludan en público, los compañeros de trabajo ya no comen contigo y tu cónyuge se muere de angustia cada vez que tardas en volver a casa. Gutiérrez Aragón ha querido bosquejar en Todos estamos invitados la vida de los coprotagonistas más olvidados y desconocidos del horripilante mundo de ETA: los amenazados.(Entrevista).”
Epoca 1194 (April 18, 2008): 58(3).
(*) Disponible en la biblioteca

 

2 respuestas a ETA en el cine: I. Ficción

  1. Gracias por publicar esta información, me parece un blog muy interesante.

  2. Satrústegui dice:

    10/10

    Una entrada muy interesante. Espero con ganas la de los documentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: