Dos escritores vascos: Harkaitz Cano y Juan Kruz Igerabide

(c) Zaldi-Ero
(c) Zaldi-Ero

El Instituto Cervantes de Múnich está organizando este mes una serie de actividades en torno  a la literatura vasca actual.  La semana pasada tuvimos el honor de contar con la presencia del escritor Ramiro Pinilla en un acto memorable, con mucha afluencia de público.  Esta semana participarán los escritores que presentamos en esta entrada.

Harkaitz Cano (Lasarte, Guipúzcoa, 1975) se licenció en  derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna jazz (1996, original en euskera de la presente novela) y Pasaia blues (1999); una antología  de cuentos publicada en castellano que reúne los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York. Actualmente está considerado uno de los valores más estables de la nueva literatura vasca, tal como lo demuestra la gran aceptación de público que han tenido todas sus obras. Es colaborador habitual de varios periódicos del País Vasco, así como guionista de radio y televisión.
[Fuente: editorial Seix Barral]

Libros disponibles en la biblioteca

Dardaren interpretazioa = Interpretación de los temblores
Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2004
Según Ibon Egaña, prologista de Dardaren Interpretazioa / Interpretación de los temblores, “el poeta capta el leve movimiento del labio inferior de quien va a pronunciar algo indeseado; atrapa y fosiliza el momento. El alcance de la poesía es reducido, sí, pero grande a su vez, pues sólo la poesía puede hablarnos de lo apenas perceptible, de los minúsculos temblores y movimientos cotidianos. Y, lo decía Ernesto Sábato, estos temblores apenas perceptibles son los que determinan y presagian importantes decisiones y hechos posteriores: “¡Hay temblores que son tan importantes! Porque anteceden a esa clase de decisiones que sacuden los cimientos de nuestra existencia y, aunque generen incomprensión, terminan repercutiendo en el destino de los demás”.

Jazz y Alaska en la misma frase
Seix Barral, 2004
«En Alaska hasta el silencio es blanco.» Un asesino de  lectores, un enterrador de ancianos y un boxeador que busca incansablemente el teléfono que suena en su cabeza son residentes de Alaska, un manicomio de Rotterdam. Después de un bohemio periplo en París y de triunfar en un club de jazz de la ciudad holandesa, Bob Ieregui, trompetista americano de origen vasco,  ingresa en Alaska. A Bob le acompañan un caballo imaginario y el amor por Clara Miao. Cuando Bob y Clara son traicionados por la enfermera jefe del psiquiátrico empieza a gestarse un crimen.

El filo de la hierba
Alberdania, 2006
Imaginemos que Hitler no murió en Berlín en 1945. Imaginemos que no perdió la guerra, sino que se apoderó de Europa entera, incluida Gran Bretaña. Imaginemos que surca el Atlántico camino de Manhattan, que se propone conquistar como cabeza de puente para someter toda América. En la bodega del barco, preso, Charles Chaplin.
Imaginemos que un polizón llamado Olivier Legrand viaja rumbo a América en la bodega del barco que, en 1886, transporta, despiezada, la Estatua de la Libertad desde Francia a Nueva York.

El mar en la cocina
Macmillan, 2008
Para bucear, a Jorge le basta con ir a la cocina. En sus paredes azules, él mismo ha pintado peces y pulpos; y en el suelo deja las conchas que ha recogido en el playa. Pero un día, madre de Jorge dijo: “¡Grrrurrrughuskgj!” y empezó a limpiar la cocina con un quitamanchas hipermoderno. ¿Se dará Jorge por vencido?
(*) Literatura infantil

Neguko Zirkua
Susa, 2005

Sobre el autor

Apalategui, Ur
Harkaitz Cano en Nueva York o la búsqueda del ethos literario
En: Quimera: Revista de literatura, ISSN 0211-3325, Nº 234, 2003 (Ejemplar dedicado a: Literatura vasca actual), pags. 29-32
Solicitar a la biblioteca

Crumbaugh, Justin
Entrevista a Harkaitz Cano
En: Quimera, 2007, N. 284-285
Solicitar a la biblioteca

Cid Abasolo, Carlos
Harkaitz Cano
En: Thèléme. Revista Complutense de estudios franceses, 2002, N. 17, p. 89-93
http://revistas.ucm.es/fll/11399368/articulos/THEL0202110089A.PDF

Documentándonos sobre… Harkaitz Cano
Artium
http://www.artium.org/documentos/CanoHarkaitz.pdf
Dossier muy completo sobre la vida y obra del escritor elaborado por el Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación de Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo)

Harkaitz Cano
Basqueliterature: portal de literatura vasca
http://www.basqueliterature.com/es/Katalogoak/egileak/cano

**********

(c) Juan Kruz Igerabide

(c) Juan Kruz Igerabide

Juan Kruz Igerabide (Aduna, Guipúzcoa, 1956) estudió Magisterio, trabajó como maestro de Primaria y Secundaria, posteriormente hizo el doctorado en Filología Vasca y actualmente es profesor de la Universidad del País Vasco.

Su labor literaria abarca tanto la literatura infantil (estudios teóricos y obras de creación –poesía y narrativa) como la poesía para adultos. Obtuvo el Premio de la Crítica con el poemario Mailu isila (Martillo silencioso). En Historia de la literatura vasca, el crítico de literatura Iñaki Aldekoa señala  «La poesía de Igerabide versa sobre las inquietudes que perturban la normalidad cotidiana de cualquier ciudadano de a pie: nos habla de su trabajo, reflexiona con sencillez e ironía sobre cuestiones varias que nos acometen en la vida (“reflexión metafísica mientras hago la cama”, “mientras me ato los botones de la camisa”, “reflexión metafísica bajo la lluvia y sin paraguas” o “antes de preparar la cama, contemplo el horizonte”), en una clara apuesta que vincula poesía y vida».

También ha publicado libros de aforismos y una novela.

Paralelamente a la actividad literaria se ha dedicado también a la traducción al vasco de grandes títulos de la literatura universal.

La obra del autor en la biblioteca

Begi argi horiek
Vizkorri argitaletxea, 2002
[Esos ojos claros – Narrativa juvenil

Hosto gorri, hosto berde = Hoja roja, hoja verde
Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2002
Haikus que sugieren encontrar un mundo sin sombras, como el que pintaron los surrealistas, un mundo de las cosas nuevas, del cambio de perspectivas, de hallazgo de nuevos sentidos a las cosas más cotidianas y normales. La vuelta a la naturaleza hecha palabra.

Jonás tiene un problema muy gordo
Everest, 2004
Jonás tiene un problema que sólo saben sus padres y nadie más, y es que cuando está durmiendo, en medio de sus dulces sueños aparece una bruja horrible, que le hace cosquillas en la barriga. Entonces el pobre Jonás se hace pis en la cama. Jonás quiere que venga la tía Pauli para ayudarle a solucionar el problema, quien le dará una serie de consejos infalibles.

Jonás y el frigorífico miedoso
Everest, 2005
El pequeño Jonás se queda solo  en casa. De repente se da cuenta de que todo lo que le rodea comienza a temblar, el cree que de miedo. Su corazón, sus manos, e incluso el frigorífico.

Mailu isila = Martillo silencioso
Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2004
Juan Kruz Igerabide escruta el paso sigiloso de la vida mientras interroga las pequeñas anécdotas y sucesos con que ésta le obsequia: intersticios de tiempo que encarna el poema, portadores del tributo que el poeta rinde a la vida.

Poemas para los ríos del mundo
Hiperión, 2004
Con Poemas para los ríos del mundo , se adentra con su poesía en los atlas y los mapas, logrando un libro original, didáctico y divertido. Entre la cartografía y el dibujo creativo, Lorena Martínez Oronoz ha dado con la fórmula exacta para la ilustración de este libro.

Suena el timbre
Alfaguara, 2005
Simón, un chico de 13 años, tiene una pierna rota; por ese motivo no puede ir a clase y se tiene que quedar solo en casa Su madre se ha ido a trabajar y su padre hace unos meses que los abandonó. Incapacitado para moverse con facilidad, el día transcurre para Simón marcado por el timbre del teléfono y de la puerta. El cartero trae unos documentos que hace que Simón piense que son los papeles del divorcio de sus padres…

Dos estilos opuestos para una misma música: Mikel Lasa y Xabier Lete (1)
En: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas. ISSN 0020-4536 . — Madrid. — Nº 623 [noviembre](1998), p. 21-22

Haize txirikordak = (Trenzas de viento)
En: Clij: cuadernos de literatura infantil y juvenil. — ISSN 0214-4123 . — Barcelona : Torre de Papel. — N. 129 (jul.-ag. 2000), p. 38-40

Juan Kruz Iguerabide
En: Clij: cuadernos de literatura infantil y juvenil. — ISSN 0214-4123 . — Barcelona : Torre de Papel. — N. 129 (jul.-ag. 2000), p. 37

Mikel Lasa: la letra y el silencio de un poeta moderno
En: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas. ISSN 0020-4536 . — Madrid. — Nº 591 [marzo] (1996), p. 22-23

La poesía infantil : algunos símbolos / Juan Kruz Igerabide
En: Clij : cuadernos de literatura infantil y juvenil. — ISSN 0214-4123 . — Barcelona : Torre de Papel. — N. 157 (feb. 2003), p. 33-36

Sobre el autor

Linares Valcárcel, Francisco
La reescritura del cuento popular: “Caperucita y la abuela feroz”, de Juan Cruz Iguerabide: una vuelta de tuerca
En: Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 21, 2006, pags. 23-34
Descargar

Rodríguez, Jesús
Juan Kruz Iguerabide
Tertulias poéticas (22 de diciembre de 2008)
Biblioteca Municipal de Irún
http://personal.telefonica.terra.es/web/jesusrcb/igerabide.pdf

La literatura Vasca
Jon Kortazar, Carlos Galán [Coordinador] y Fernando Valls [Coordinador]
Quimera, 2006, N. 268
(*) Disponible en la biblioteca

Juan Kruz Igerabide
Basqueliterature: portal de literatura vasca
http://www.basqueliterature.com/Katalogoak/egileak/igerabide

Una respuesta a Dos escritores vascos: Harkaitz Cano y Juan Kruz Igerabide

  1. quisiera que pongan resumen muchos niños no tiene plata para comprar el libro.. dicen ke es muy bueno quisiera poder ver el resumen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: