Vicente Valero (Ibiza, 1963) – Una mirada insular

Autor/es: Vicente Valero

El poeta y ensayista Vicente Valero es el protagonista del viaje poético que comienza hoy y organiza el Instituto Cervantes de Múnich en las cuatro ciudades universitarias de Baviera (Múnich, Augsburgo, Passau y Ratisbona).

Crítico literatura y de arte,  colaborador del periódico La Vanguardia, Vicente Valero es sobre todo poeta.  La naturaleza y la noción de insularidad ocupan un lugar central en su obra. Como ensayista,  puede ser de interés para el lector alemán su libro sobre la estancia de Walter Benjamin en Ibiza (se ha traducido en Alemania)  y la obra Viajeros contemporáneos, un interesante recorrido por la isla de Ibiza de la mano de destacados intelectuales, escritores  y artistas del siglo XX (Pierre Drieu La Rochelle, Tristan Tzara, Camus, María Teresa León, Cioran,  Benjamin, etc.)

Libros y artículos disponibles en la biblioteca

Días del bosque
Madrid : Visor Libros, 2008
Premio Internacional de Poesía Loewe 2007, el poemario “es una celebración, aunque no exaltada, de la naturaleza”.

“Uno de los dos bosques que aparecen en este libro es el de la experiencia cotidiana. No es un libro descriptivo, tampoco narrativo sino que he tratado de representar en los poemas lo que de ese bosque hay en mí. Una experiencia que viene siempre de las palabras. Las palabras del bosque. Las palabras que he ido conociendo lentamente. Las palabras que han ido creciendo en mí”.

Experiencia y pobreza : Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933
Barcelona : Península, 2001
¿Qué fue lo que llevó a Walter Benjamin a Ibiza en 1932? ¿Por qué regresó a la isla un año después, iniciando allí lo que iba a ser su exilio definitivo? Este libro da respuesta a estas y otras muchas preguntas que, durante años, lectores y estudiosos del pensador berlinés se han venido haciendo sobre este periodo de su vida. A través de una exhaustiva reconstrucción de la época y del personaje, interpretando la correspondencia y los escritos de Benjamin, pero también por medio de testimonios, así como de una aproximación rigurosa a la Ibiza de aquellos años y a los individuos nada corrientes que la visitaron, Vicente Valero consigue acercarnos a una etapa crítica (creativa, apasionada, convulsa) en la vida de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

Libro de los trazados
Barcelona : Tusquets, 2005
Cinco poemas largos y unitarios conforman este Libro de los trazados , cinco partes que, con una impecable estructura interna, dibujan magistralmente el trayecto de un aprendizaje y una aceptación, según esa «asombrosa capacidad de Vicente Valero», como dice Antonio Gamoneda, «para la conversión del pensamiento y el lenguaje discursivos en pensamiento y lenguaje poéticos»

Viajeros contemporáneos : Ibiza, siglo XX
Valencia : Pre-Textos, 2004
Mito turístico de nuestro tiempo, la isla de Ibiza ha sido también, a lo largo del siglo XX, una de las últimas utopías de Occidente. Expresión pura de las esencias mediterráneas y tierra cosmopolita por excelencia, Ibiza ha logrado seducir a numerosos e importantes escritores, pintores, escultores, fotógrafos y arquitectos. Comienza el libro en un verano claro y enigmático, que anuncia una prosa sensual: “El verano es enorme, como un gran animal mitológico o antediluviano, como un vasto desierto. A menudo, el verano parece más grande que la isla, parece que no cabe en la isla: parece que va a conseguir aplastarla de un momento a otro”; y termina en una de sus noches: “Todo resulta apenas perceptible, como en un mundo situado al borde de lo sensible, al borde mismo de lo desconocido”. Entre ese verano y esa noche, un recorrido lírico y erudito, lleno de historias, anécdotas y paisajes, es ofrecido en una literatura rica y vitalista. Los nombres de Santiago Rusiñol, Vicente Blasco Ibáñez, Walter Benjamin, Raoul Haussmann, Pierre Drieu La Rochelle, Giséle Freund, Albert Camus, Jacques Prévert, Rafael Alberti, María Teresa León, Tristan Tzara, Wols, Josep Lluis Sert, Ignacio Aldecoa, Harry Mulish, Hugo Claus, Cees Nooteboom, Norman Lewis, Emil M. Cioran y Janet Frame, entre otros muchos, se encuentran ya definitivamente unidos por su paso por esta isla, así como por los testimonios gráficos o literarios que ellos mismos nos han dejado de sus estancias. En Viajeros contemporáneos, Ibiza siglo XX, Vicente Valero nos aproxima a estos creadores, reconstruye minuciosamente sus viajes, analiza las circunstancias favorables que lograron hacer de esta isla una metáfora de la libertad, y nos ofrece en definitiva una explicación de lo que ha significado, con sus sombras y sus luces, el mito internacional artístico de Ibiza.

Vigilia en cabo sur
Barcelona : Tusquets, 1999
Vigilia en Cabo Sur arroja de lleno a sus lectores a un mundo poético que se debate entre la visión y la ceguera, entre la lucidez y la inocencia, tal vez la irracionalidad: «Es bueno ver y no ver: éste es precisamente el estado de la naturaleza», dice Pascal en el epígrafe del libro. En ese estado de conciencia, en pleno «vértigo de la serenidad», el dolor, la soledad, el tedio, la sed que el hombre siente y que impregna a la naturaleza entera, imposibles ya de ocultar y casi de contener, estallan con crudeza, algo que también se aprecia en el aspecto formal del libro. Dividido éste en cuatro partes, cada una nos da una visión complementaria de la cosmogonía de Vigilia en Cabo Sur : el universo es una isla, en un mar que no conoce a nadie y que trae visitantes y ahogados, y sus habitantes son buscadores de fósiles -del origen y la esencia-; pese a ese sol que calcina y ciega, pese al desasosiego del que sólo busca «salir de aquí», «echar la red es lo que importa», y ver lo que queda de todo lo visto y vivido.

El viaje
En: Revista de Occidente. — ISSN 0034-8635. — Madrid : Fundación José Ortega y Gasset. — N. 158-159 (jul.-ag. 1994), p. 222

Traducciones al alemán

Der Erzähler : Walter Benjamin auf Ibiza ; 1932 und 1933
Berlin : Parthas-Verl., 2008
Experiencia y pobreza

Sobre el autor
 
Lectura de mi obra poética: Vicente Valero
[Conferencia en la Fundación Juan March, 26 de marzo 2009]
Escuchar conferencia
 
Prosa para evocar la ráfaga
[Conferencia en la Fundación Juan March, 24 de marzo 2009]
Escuchar conferencia
 
Vicente Valero
La Página, ISSN 0214-8390, Nº 27, 1997 (Ejemplar dedicado a:  Poesía española última), pags. 28-32
(*) Solicitar a la biblioteca
<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –> <!–[endif]–> <!–[endif]–>

 

Una respuesta a Vicente Valero (Ibiza, 1963) – Una mirada insular

  1. Fue interesante. Parece usted muy bien informado en el campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: