El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach)

Pocas veces el cine ofrece películas que escapan a la necesidad de lo  previsible aunque las cintas sean (son pocos los casos) de calidad notable.

La película de Portabella constituye una propuesta inesperada que obliga al espectador a mirar de otra forma, a redefinir su forma de mirar.

Es una obra (una pieza) delicada que se sustrae a la narratividad de corte literario tan presente en el cine que vemos habitualmente. Se sirve de un discurso libre que utiliza un lenguaje específicamente cinematográfico.

La película es una aproximación a la música de Bach, a las disciplinas y oficios que la rodean, y está sujeta a numerosas lecturas.

El silencio concebido como sonido, señala el director, no puede ser el mismo después de Bach. Así se explica el título con palabras, su correlato en la película se manifiesta en la primera escena.

La  aproximación al maestro de Leipzig se realiza en el tiempo sin sucesión cronológica: el tiempo de la creación musical (Cantor de la iglesia Santo Tomás), el tiempo del descubrimiento o recuperación (Felix Mendelssohn), el momento de la interpretación, de la recreación, del legado (Ligety).

Bach se presenta como una figura netamente europea cuyo arte escapa los rígidos límites impuestos por  la alta cultura. La película resalta la dimensión artesanal de la labor musical y presenta al músico como un trabajador con un talento musical extraordinario.

La dimensión europea de la música de Bach no eclipsa otro concepto, tambien muy  europeo, presente en la película y que aparece precisamente vinculado con la música: la barbarie. “La música hace daño” dice un personaje de la película.  La contradicción entre la belleza máxima y la destrucción total es un aspecto muy interesante que se menciona y no puede dejar indiferente al espectador.

La película ofrece momentos de gran belleza (el trote del caballo a ritmo de la música de Bach) y está realizada con tal dedicación y minuciosidad que es inevitable sentir un  intenso  placer estético.

Pere Portabella (Figueres, 1927) es director de cine, productor y guionista. Ha trabajado con Luis Buñuel y con Carlos Saura. También destaca su actividad política (entre otros cargos, fue diputado en el Parlamento de Cataluña).

Die Stille vor Bach = El Silencio antes de Bach [DVD] (2007)
Dirigida por Pere Portabella
Consultar disponiblidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: