Aly Herscovitz. Cenizas en la vida europea de Josep Pla

Un episodio en la vida de Josep Pla (1897-1981) ha sido el origen de este extraordinario documento, neto reflejo del quehacer profesional de sus autores: periodistas, investigadores, bibliotecarios (entre ellos, un compañero del Instituto Cervantes de Berlín).

Presentado como un blog (denominado “blook”), el lector interesado puede ir siguiendo la rigurosa investigación que los autores han llevado a cabo en torno a la figura de Aly Herscovitz, la novia judía alemana que menciona en sus escritos Josep Pla, cuyo rastro se pierde definitivamente en los terribles acontecimientos que marcaron la historia europea del siglo XX.

http://www.alyherscovitz.com/aly-herscovitz.html

En la primera entrada  –Una gran admiradora de Alemania– se pueden apreciar gran parte de los atributos que definen la indudable calidad de este trabajo: excelente presentación, rigor documental,  perfecta integración de texto, sonido e imagen, pertinencia de contenidos, cuidada y acertada selección de fotos. Leemos el texto de Pla y le oímos en catalán en la voz de Ramon Fontserè, una lectura deliciosa, anticipatoria,  que nos incita a continuar:  el tema que trata es de máximo interés,  el placer estético o literario parece garantizado y sobre todo, se intuye una pulsión, la pasión por la verdad.

El blook aprovecha magníficamente las posibilidades que ofrece la edición en Internet lo que constituye, sin duda, un atractivo más. Asimismo, permite al lector “inmiscuirse” en el laborioso proceso de reconstrucción llevado a cabo, una especie de arqueología de la memoria que recupera, mediante la (re)creación, la vida de una mujer anónima, novia de juventud del ilustre escritor catalán.  

El rostro de Aly Herscowitz, la amante judía de Josep Pla
ABC (2/2/2010)
http://www.abc.es/20100201/cultura-literatura/rostro-herscovitz-amante-judia-201002011303.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: