Novela española actual

El último número de la revista de literatura Quimera del año 2009 (nº 313) está dedicado  a analizar la novela española de la primera década del siglo XXI. Por otro lado, en una edición reciente de Babelia (suplemento cultural del periódico EL País) los escritores Almudena Grandes, Javier Cercas y Agustín Fernández Mallo exponen sus puntos de vista en relación con  la narrativa actual española.  (Narradores sin límites ,  El País, 30.01.2010)

El dossier que dedica Quimera a la producción novelística más actual es muy completo:  incluye artículos  de destacados críticos  (Pozuelo Yvancos, Antonio J Gil,  Anna Caballé, Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, Marco Kunz, etc.), una entrevista a Javier Cercas,  los resultados de una encuesta realizada entre lectores profesionales y especialistas en literatura que selecciona los diez títulos más relevantes publicados en la última década y, por último,  presenta a cinco escritores nacidos en los años 80 como exponente de la última narrativa publicada en España.

Lo primero que conviene destacar es que el corte cronológico objeto de análisis es arbitrario, es el  resultado de la tendencia al balance que nos imponen los finales de siglo o décadas, una especie de “seducción de la decena”  que no se corresponde con ningún acontecimiento relevante en el mundo cultural o literario español. Asimismo,  Jorge Carrión -coordinador del dossier-  plantea la pertinencia de limitar la reflexión a la producción literaria  “española” en un contexto marcadamente plurinacional. Atribuye los límites a una cuestión meramente espacial y subraya que hubiera sido mejor abogar por una novelística hispánica a la hora de establecer una cartografía de la narrativa actual en castellano.

Los especialistas que intervienen en el dossier exponen distintos enfoques, dan nombres (muchos comunes como Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño –se contemplan autores nacidos o residentes en España- o Javier Marías) y apuntan caminos o estelas posibles con el fin de orientar al lector interesado.

Las críticas inciden en aspectos diferentes y nos proporcionan una visión muy amplia y matizada de la situación actual; no obstante,  existen ciertas coincidencias que no pueden obviarse, a saber: la guerra civil sigue siendo un tema en nuestra narrativa, existe un interés por la historia más reciente, la novela española ya no se  circunscribe a los límites nacionales sino que puede ser pensada en términos globales y se constata una convivencia sin roces entre diversas tendencias literarias difíciles de etiquetar.

Pese a todas las limitaciones implícitas en cualquier selección (se parte de una lista previa de 100 títulos) no deja de ser interesante para cualquier lector interesado en la literatura española actual la lista de títulos seleccionados  como las diez novelas más importantes publicadas en la primera década del siglo XXI.

Presentamos aquí los resultados, ordenados según su  grado de importancia. Seguro que la propuesta suscitará adhesiones y refutaciones por parte de nuestros lectores.

2666 – Bolaño
Bartebly y compañía – Vila-Matas
El vano ayer – Isaac Rosa
Nocilla dream – Fernández Mallo
Soldados de Salamina – Javier Cercas
Tu rostro mañana – Javier Marías
Rabos de lagartija – Juan Marsé
España – Manuel Vilas
Lo real – Belén Gopequi
Concierto del No Mundo – A.G. Porta

Los títulos mencionados pueden conseguirse en la biblioteca del Instituto.

Por otro lado, la antología Mutantes: narrativa española de la última generación (también disponble en la biblioteca) trata de ser un exponente de la producción novelística más actual y puede servir de orientación al lector intereseado en la producción literaria en prosa más reciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: