Lecturas de verano

Quién, como lector, no ha hecho la experiencia de empezar a leer un libro que nos ha sido recomendado por una persona cuyo criterio valoramos. 

Estamos en verano, sin duda,  la época más idónea para la lectura. Pensando en posibles recomendaciones, nos hemos acogido a esta práctica tan extendida y nos ha parecido interesante que la selección fuera realizada por un grupo de lectores concreto: el personal del Instituto Cervantes de Múnich. 

Hemos pedido a nuestros compañeros que seleccionen algún libro de la biblioteca que quisieran recomendar a nuestros lectores, indicando, de forma sucinta, la razón.     

Éste ha sido el resultado.   

 
Manuel Chaves Nogales

El maestro Juan Martín, que estuvo allí
Ediciones del Asteroide   

Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917.  Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.   

El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña. (Información de la editorial).   

Valoración del lector
Recuperado ahora tras demasiadas décadas de olvido, Chaves Nogales fue uno de los mejores reporteros y prosistas de España. El retrato de la Revolución Soviética que brinda aquí es tan estremecedor como original, por venir de un testigo de excepción: el bailaor flamenco Juan Martín, que estuvo allí.  

 
Héctor Abad Faciolince

El olvido que seremos
Seix Barral   

El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional. Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura. (Información de la editorial)    

Valoración del lector
Una hermosísima declaración de amor al padre y una evocación de la convulsa historia reciente de Colombia.

Nota: existe traducción al alemán Brief an einen Schatten : eine Geschichte aus Kolumbien

 Ada Salas
No duerme el animal
Hiperión
    

Ada Salas es una de las poetas más representativas, depuradas y originales de la lengua española. Nacida en Cáceres en 1965 se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura donde ganó el II Premio “Juan Manuel Rozas” con su primer poemario. Posteriormente obtuvo también el IX Premio de Poesía Hiperión (Variaciones en blanco) y en 2008 en Premio Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina” por Esto no es el silencio.
Ampliamente estudiada y antologada, se reúnen por fin aquí sus cuatro primeros libros, hace tiempo agotados y que, salvo pequeñas correcciones, aparecen tal como fueron publicados, con excepción de 8 poemas retirados de Arte y memoria del inocente, su primer libro de poemas.  (Información de la editorial)
  

Valoración del lector
La mejor poetisa española de su generación. Poemas breves, de apariencia sencilla, pero intensos y perdurables. 
    

Antonio Gala
El manuscrito carmesí
Planeta 

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.
Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.
La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista —con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias— sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar —desprovisto, pero sereno— su último refugio.(Información de la editorial) 

Valoración del lector
Si alguien está interesado en realizar un viaje al pasado, a los últimos años del reino de Granada antes de ser conquistado en 1492 por los Reyes Isabel y Fernando, le recomiendo este libro. Antonio Gala realiza una descripción emotiva y al mismo tiempo históricamente fundada de los últimos tiempos del reino de Granada desde el punto de vista de Boabdil, último regente árabe de Granada antes de su conquista por los cristianos. 

Nota: existe traducción al alemán Die Handschrift von Granada : Historischer Roman

Julio Cortázar
Un tal Lucas
Alfaguara

Un tal Lucas no es un libro de cuentos, ni es una novela, ni es una obra miscelánea. Es un libro de Julio Cortázar. Es decir, se trata de un itinerario espiritual de lo cotidiano, de una carta de navegación ciudadana llena de guiños, de picardías, de señas dirigidas al lector como una invitación a participar en el juego. Un juego que aquel podrá comenzar por donde quiera, abriendo el libro por donde lo desee, saltando sus páginas. Quizá porque este Lucas -trasunto asistemático de un tal Cortázar- ha hecho todo lo que tenía que hacer y se detiene de vez en cuando para dejar, benévola o malignamente, constancia de algo de lo que ha hecho. Caprichosamente, sí, pero también con el admirable rigor de quien fue, en verdad, un maestro.  (Información de la editorial) 

Valoración del lector
Un tal Lucas. Lucas, sus aventuras e impresiones. Quién no se alegra al ver la realidad desde otro punto de vista con “Nadando en la piscina de gofio” o curva ligeramente los labios en señal de sonrisa con “Amor 77”? Un libro imprescindible. 

Nota: existe traducción al alemán Ein gewisser Lukas

Hipólito Navarro
Los tigres albinos: un libro menguante
Pre-Textos 

En Los tigres albinos, una nueva colección de relatos, se enfrentan en un pulso dos modalidades del género: los relatos “estándares” contra los microrrelatos. La simetría explícita de las dos secciones que componen el libro se completa con otro vaivén: la alternancia de cuentos decididamente prosaicos con otros escritos en un tono más o menos lírico. No obstante, algunos “acordes” cambiados a propósito cada equis relatos se encargan de dinamitar desde dentro ese insulto que supone siempre la exigencia de unidad, para así señalar mejor el carácter de la obra única y cerrada de cada una de las piezas.  (Información de la editorial) 

Valoración del lector
Un libro de relatos, en ocasiones surrealistas, escritos con gran precisión e ironía. Organizados de modo menguante, el lector inmerso en su lectura, se pregunta como el autor puede resolver cada uno de los relatos en un número cada vez menor de páginas. Una delicia. 

Carmen Martín Gaite
Nubosidad variable
Anagrama 

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica.(Información de la editorial) 

Valoración del lector
Lo leí hace años, poco antes de entrar en la universidad. Es un libro sobre la amistad, esa amistad de infancia tan intensa, que en algún momento perdemos y que a todos nos gustaría recuperar. 

Maria Barbal
Pedra de tartera
La Magrana 
Texto en catalán

Pedra de tartera nos cuenta en primera persona la vida de una mujer, Concha, que, ya mayor y lejos de los parajes que la vieron nacer y donde ha pasado la mayor parte de su vida, rehace su trayectoria vital en una especie de memorias que recogen, en tres partes, tres estadios vitales de la protagonista. Ambientada en el Pallars, y en el período histórico que va desde comienzos de siglo hasta los años sesenta, la vida de Concha se ve fuertemente marcada por los acontecimientos históricos (el advenimiento de la República, la Guerra Civil, los primeros años del franquismo) por un lado y, en otro plano, por las características propias de su entorno (la pobreza de la familia, el hecho de sentirse forastera en casa de los tíos, la dependencia hacia los tíos, después del marido y después de los hijos ). [
Fuente: http://www.escriptors.cat/ 

Valoración del lector  

Refleja el trauma de muchos españoles que sufrieron la dictadura de Franco; una campesina en los Pirineos cuenta su vida en palabras sencillas y consigue evocar bellísimas imágenes, es un retrato muy íntimo e impactante. La lectura de esta novela es rápida y sencilla. 

 

Nota: existe traducción al alemán Wie ein Stein im Geröll

 

David Monteagudo
Fin
Acantilado 

Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúne en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración, un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesiones y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable. (Información de la editorial)

Valoración del lector
Empecé a leer el libro con cierto escepticismo; no pude dejarlo hasta que leí la última página. Está muy bien escrito, su estructura formal, que no es gratuita, contribuye a atrapar al lector, sometido a una tensión de carga más bien negativa: todo es normal, reconocible y, sin embargo, es todo insólito. Me impresionó el papel de la naturaleza y alguna escena brillante como la de los galgos y la de las cabras.  

Isaac Rosa
El vano ayer
Seix Barral

En plena agitación universitaria de los años sesenta, un viejo profesor se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación. La reconstrucción de su peripecia saca a la luz la inexplicada desaparición de un estudiante. Hasta aquí, podría parecer un mero retrato de la represión franquista. Sin embargo, los testimonios de reprimidos y represores, víctimas y beneficiarios del régimen, en constante diálogo con el lector —y con el autor mismo— sitúan la controversia sobre la memoria en un infrecuente lugar: la memoria no es aquí respuesta, sino la única pregunta válida.

El vano ayer está muy lejos de ser otra novela sobre nuestro pasado reciente. Es una original aproximación al franquismo proyectada sobre sus consecuencias aún vigentes y basada en una apuesta formal contraria a la frecuente aceptación literaria de esquemas preconcebidos. Sorprendente y movediza, supone una llamada de atención sobre las trampas de una memoria sentimental y decorativa que desemboca en formas próximas a la nostalgia y anula por igual responsabilidad y sufrimiento.

Mediante la fórmula de la novela en marcha, y utilizando una ironía que realza los aspectos más trágicos de la narración, Isaac Rosa expone los cimientos, los mecanismos de la novela, para que el lector sea consciente de ciertos espejismos —nada inocentes— y decida si quiere caer en ellos.

Valoración del lector
Elegí esta novela después de leer que reflejaba muy bien la relación del presente con el franquismo. Me interesó el punto de vista de un autor nacido en 1974, un escritor que no había vivido esa época sino sólo la democracia. Pese al aparente distanciamiento implícito en la estructura formal , el autor toma partido y no es neutral. Hay denuncia, crítica, preguntas contundentes que exigen respuestas, advertencias contra el uso devaluado de la memoria. Un libro interesante, el punto de vista de los “nietos”.

Nota: existe traducción al alemán Das Leben in Rot

Clara Campoamor
La revolución española vista por una republicana
Renacimiento

Clara Campoamor (1888-1972) fue la campeona del feminismo y consiguió, contra la opinión de su propio partido y de la diputada por Izquierda Republicana Victoria Kent, que las Cortes Constituyentes de la II República aprobaran el sufragio femenino. La primavera de 1936 sorprendió a Clara en Madrid, donde asistió a los prolegómenos de la sublevación y, ya en verano, al estallido de la Guerra Civil, de la que esta obra constituye uno de los primeros testimonios.
Campoamor, temiendo por su vida, tuvo que huir de la zona republicana en el otoño de 1936, y se instaló en Suiza. A finales de aquel año había redactado el cuerpo principal de La revolución española vista por una republicana, que se publicó en francés, en 1937. Esta obra, originalísima, no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un clarividente análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes.
Clara vivió en Suiza, en Argentina y alguna vez en París. Tras la victoria de los franquistas intentó en varias ocasiones afincarse de nuevo en España, sin éxito. Su condición de masona la hacía sospechosa a los ojos del Tribunal de Represión de la Masonería, así que finalmente tuvo que abandonar la esperanza de volver a ver España y murió en el exilio, en Suiza, en 1972.

Valoración del lector
Ocuparse de nuevo de la Guerra Civil resulta siempre interesante si se hace desde una perspectiva diferente o, al menos, no habitual. Este es el caso. Clara Campoamor, a quien España debe el sufragio universal, ofrece un testimonio muy crítico hacia el bando republicano. El terror, la arbitrariedad, la adopción de funestas decisiones se describen de forma clara y concisa. Simultáneamente se compone en negativo un cuadro que refleja las inmensas dificultades que tuvo la República para constituirse en un régimen democrático, legítimo y aceptado por todos los españoles.  Un libro valioso.

Camilo José Cela
Mrs. Caldwell habla con su hijo
Destino

Cela utiliza como soporte para un interesante experimento literario el recurso del manuscrito hallado. Según nos advierte al iniciarse la novela, Mrs. Caldwell murió en el Real Hospital de Lunáticos de Londres. Dejó dispuesto que sus escritos fueran entregados a Camilo José Cela, a quien conociera como joven vagabundo en Pastrana, en su viaje a la Alcarria. El escritor, a la vista del manuscrito y recordando el afecto que sintió por la vieja y extravagante dama inglesa, decidió publicarlos. El libro contiene las cartas que Mrs. Caldwell escribió a su hijo Eliacim, muerto en plena juventud en las aguas del mar Egeo. A través de las cuartillas se nos va desvelando la psicología compleja y atormentada de la mujer, que ha convertido a su hijo difunto en mudo interlocutor de su seductora y alucinante melodía narrativa.

Valoración del lector
Atormentado monólogo escrito desde el alma, sobre el amor desmedido, la cordura, la locura, la soledad. Poesía en prosa (de gran maestría en el uso del lenguaje), lectura deliciosa, no del todo fácil, nos devela una faceta más desconocida de este autor. Una novela extraordinaria.

Nota: existe traducción al alemán Mrs. [Mistress] Caldwell spricht mit ihrem Sohn

3 respuestas a Lecturas de verano

  1. bibmun dice:

    Le agradecemos mucho su comentario y su participación. Le enviamos asimismo un saludo muy cordial desde la ciudad de Múnich, también muy calurosa aunque no alcance las temperaturas del verano en Sevilla. Cristina Barón Martin (jefa de biblioteca del IC Múnich y responsable del blog)

  2. Hipólito G. Navarro dice:

    Supongo que lo habitual es que el autor de un libro recomendado se quede al margen de este apartado de comentarios, pero que alguien haya puesto los cuentecillos de mis tigres albinos junto a las páginas maravillosas de Un tal Lucas me ha llegado al alma y quiero agradecérselo a quien corresponda.
    Vaya también un abrazo caluroso desde una Sevilla achicharrada hoy.
    Muchas gracias por vuestra recomendación.
    Hipólito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: