Escritores latinoamericanos

La biblioteca del IC en Múnich está realizando una serie de adquisiciones de escritores latinoamericanos poco conocidos en Alemania y cuya obra estaba mal representada en nuestra colección y en otras bibliotecas de la ciudad.

En esta primera entrega reseñaremos a Elvio Gandolfo, Juan Forn, Gonzalo Contreras y a Carlos Droguett.

La lista completa de nuevas adquisiciones se puede consultar en nuestro catálogo OPAC

Juan Forn

Juan Forn nació en buenos Aires en 1959. Es escritor, traductor, fue asesor literario de Emecé entre 1984 y 1990, y director editorial de Editorial Planeta de Argentina hasta 1996. Es desde entonces Director de Radar, publicado por Página/12 de Buenos Aires.

Nadar de noche

Nadar de noche es fiel reflejo de la teoría del iceberg de Hemingway: los ocho cuentos que lo componen insinúan mucho más de lo que dicen, y lo no dicho reverbera en el lector aun después de concluida la lectura. Cada una de estas historias refleja un momento en la vida de sus protagonistas. Pero no se trata de un momento cualquiera. El corte de luz en medio de una pelea de pareja en “El karma de ciertas chicas“; el encuentro de Aranguren, con el ex combatiente de Malvinas en “Memorándum Almazán”; la visita de Cecilia al manicomio donde Iván ve pasar los días en “Alquitrán en los pies”; la conversación de un hijo con su padre muerto al borde de una piscina en “Nadar de noche”… Son quiebres, pequeñas revelaciones que hacen estallar los sueños contra la realidad, y de las que los personajes a veces salen fortalecidos, listos para construir un nuevo sueño a escala más humana.

 

Carlos Droguett

Carlos Droguett (Santiago 1912-1996) fue un novelista y cuentista chileno vinculado a la Generación Literaria de 1938.

Patas de perro

 

Patas de Perro, es una novela en que la ficción se cruza con la realidad para contar la historia de Bobi, un niño que nació con patas de perro. Según el propio autor, la historia narrada en esta novela está basada en una noticia aparecida en un diario, en la que se destaca la vida de un niño que nació con una deformidad que lo condenó a una vida dolorosa y marginal. Droguett proyecta este personaje como símbolo de la trangresión no deseada que le permite mostrar la crueldad, la morbosidad y la marginación extrema del entorno social que rodea al personaje.
(Fuente: Memoría Chilena)

 

 

 

 

Elvio Gandolfo

Elvio Eduardo Gandolfo es un escritor, traductor y periodista argentino. Nació en San Rafael (Mendoza), el 26 de agosto de 1947.

Boomerang

Un empleado bancario porteño cree que lo han descubierto en sus pequeños latrocinios informáticos y decide cruzara a Uruguay. En el viaje conoce a una uruguaya que también oculta un secreto. Durante un fin de semana largo vivirán situaciones entre dramáticas y desopilantes, en los famosos años finales del siglo XX.
Un thriller de ritmo cinematográfico donde la erótica transita entre el paisaje urbano, el rutero y la costa.

 

Gonzalo Contreras

Gonzalo Contreras nació en Santiago, Chile, en 1958. Publicó en 1986 el libro de cuentos La danza ejecutada (reeditado en 1994). En 1991 su novela La ciudad anterior ganó el Premio de la «Revista de Libros» de El Mercurio y fue publicada inmediatamente; en 1992 esa misma novela obtuvo el Premio Municipal de Santiago. Su segunda novela, El nadador (Alfaguara, 1995) obtuvo en 1996 en Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. El gran mal fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura como la mejor novela inédita de 1998.

 

El gran malMientras contempla desde un hotel de montaña la ciudad de Santiago sumergida en el smog, un hombre evoca por escrito la biografía del pintor Marcial Paz, muerto hace unos años. Se trata, para el narrador, de un ajuste de cuentas con la amistad que los unió ¿ Paz era su tío-, pero también con sus propias heridas frente al mundo. París, Tánger y Nueva York marcan, entre los años 50 y 60, un periplo de ilusión y escepticismo, de incertidumbre y entusiasmo, el viaje de Marcial Paz a lo largo de su propia obra, asediado sin pausa por las preguntas sobre sí mismo, por el acertijo del éxito, por las inevitables trampas del amor. Una bella muchacha lee día a día el manuscrito. Ante ese paisaje de cumbres que arden bajo el sol de febrero, su equívoca presencia se sumará a la máquina de la memoria para enfrentar al solidario biógrafo con el enigma del gran mal: ese doble fondo que tiene, para todo artista o escritor, la experiencia íntima, misteriosa, del fracaso o la gloria.

ientras contempla desde un hotel de montaña la ciudad de Santiago sumergida en el smog, un hombre evoca por escrito la biografía del pintor Marcial Paz, muerto hace unos años. Se trata, para el narrador, de un ajuste de cuentas con la amistad que los unió ¿ Paz era su tío-, pero también con sus propias heridas frente al mundo. París, Tánger y Nueva York marcan, entre los años 50 y 60, un periplo de ilusión y escepticismo, de incertidumbre y entusiasmo, el viaje de Marcial Paz a lo largo de su propia obra, asediado sin pausa por las preguntas sobre sí mismo, por el acertijo del éxito, por las inevitables trampas del amor. Una bella muchacha lee día a día el manuscrito. Ante ese paisaje de cumbres que arden bajo el sol de febrero, su equívoca presencia se sumará a la máquina de la memoria para enfrentar al solidario biógrafo con el enigma del gran mal: ese doble fondo que tiene, para todo artista o escritor, la experiencia íntima, misteriosa, del fracaso o la gloria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: