Nuevos comics en la biblioteca

A finales del pasado mes de junio tuvo lugar el “Comic Festival München”. Este año el país invitado fué España. Autores como Miguelanxo Prada, Dani Montero, Jack Mircala o Ramón Marcos donaron sus obras a nuestra biblioteca y ya se encuentran a disposición de público.

Dani Montero (1977)
Dani Montero es diseñador e ilustrador gallego recibió en 2009 el Premio Castelao por su primera novela gráfica.

Sin mirar atras (gallego y español)

Miguelanxo Prado (A Coruña 1958.)

Inicia su trayectoria en el fanzine Zero, junto a otros reputados autores de su generación, como José María Beroy, Pascual Ferry, Toni Garcés, Das Pastoras o Mike Ratera.

Al final ya del boom del cómic adulto, consigue publicar en las mejores revistas de la época, como Creepy, Comix Internacional, 1984, Zona 84, El Jueves, Cairo y Cimoc. De esa época son sus seriales “Fragmentos de la Enciclopedia Délfica”, “Stratos”, “Crónicas Incongruentes”, “Quotidianía Delirante” y “Tangencias”.

A principios de la década de los 90 su obra se hace más escasa, dedicándose al diseño de personajes animados en televisión, para la televisión de Galicia en el programa Xabarín Club y en Estados Unidos en la serie Men in Black , cuyo productor era Steven Spielberg. En 1995 ilustró “Perigo Vexetal´´, obra infantil de Ramón Caride, que recibió el premio Merlín ese mismo año. Desde el año 1998 es director del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico en la ciudad de La Coruña.

En 2005 vio publicada una adaptación del capítulo 64 de la segunda parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.

En el año 2006 presentó, “De Profundis”, su primer largometraje de animación. (Fuente Wikipedia)

Stratos (gallego)
En esta reflexión sobre la sociedad capitalista, se nos presenta un verdadero puzzle de gentes curiosas, ineptas, descontentas, incautas o arrogantes, todo un catálogo de la naturaleza humana en un compendio de historias cortas.

Os compañeiros. A ordre da pedra (gallego)

“Os Compañeiros. A orde da pedra”, fué  publicado en el diario La Voz de Galicia entre los años 80 y 81. En total son setenta tiras que retratan la vida de un grupo de amigos en la época castreña, y sus reflexiones acerca del mundo y los cambios que se producen en el.

Ramón Marcos y Jorge Castelli

La protagonista es la intrépida y valiente Silvana. Su padre, el famoso explorador Jorge Baena, se encuentra en la selva de Sumatra llevando a cabo una expedición zoológica. Silvana irá a reunirse con él para pasar las vacaciones y viajará acompañada por su tío Hércules, un periodista siempre envuelto en investigaciones de fenómenos paranormales y misteriosos. Pero el viaje comienza de un modo accidentado y Silvana y Hércules pasarán antes por Egipto, donde unos extraños demonios están atacando a los participantes de una excavación arqueológica. Silvana tendrá un papel destacado en la resolución de este misterio. (Fuente El Patito Editorial)

Fausto

“Golfiño”, de Fausto G. Isorna, posiblemente sea el personaje de historieta más arraigado en la cultura popular de Galicia. Creado en 1999 como revista de tebeos de Edicións Xerais, se hizo muy célebre gracias a su etapa auspiciada por La Voz de Galicia (jeje, este dato, elegantemente escatimado en papel… son la competencia!!!!) desde 2002 como suplemento infantil gratuito, forma bajo la que alcanzó la friolera de 89 números. Pero la revista, con autores significativos del cómic gallego y de acabado más que profesional, terminó por ser hibernada, finiquitando con ello una de las propuestas más sólidas del tebeo gallego en los últimos años.

Jack Mircala

Jack Mircala es ilustrador y autor de cuentos y poemas para jóvenes lectores. Entre sus libros más destacados figuran El acertijo de Valpul (Premio Lazarillo de Ilustración 2000), Ciudad Monstrualia y Gamusoides Mircalianos (editados ambos por Hiperión). Mircala ha colaborado con editoriales españolas de primera fila (Anaya, Santillana, Bruño, Espasa) y realizado numerosas exposiciones. (Fuente Editorial Sins Entido)

Lóbrego romance, pálido fantasma
Esta obra del siempre sorprendente Jack Mircala nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en un mundo lejano y en una región ígnota, Malvadia, en la que el intrépido narrador beberá de manera activa sus misterios para después recrearlos. Como él mismo advierte, preparémonos para ruidos y voces dolientes, leyendas de antepasados, retratos de tristes rostros, espectros enamorados, una ciénaga apestada e incluso un beso envenenado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: